martes, 9 de noviembre de 2010

***CIUDAD ETEN***

CIUDAD ETEN

Creación, ubicación y límites

El distrito de Eten Puerto, fue creado durante el gobierno de José Pardo y Barreda, por Ley No. 448, del 19 de di­ciembre de 1906, en circunstancias de una creciente actividad portuaria de exportación e importación. Fue desmembrado del distrito de Eten y contaba como anexo a la caleta Santa Rosa, que posteriormente se desmembra.
Está ubicado en la región chala, al Sur Oeste de la ciudad de Chiclayo, ocupando la parte más o menos central del litoral provincial.
Sus límites son: por el Norte, Este y Sur, con el distrito de Eten (ciu­dad); y por el Oeste, con el Océano Pacífico. 

Relieve, extensión y población

La superficie del distrito es llana y arenosa, con dunas y pequeñas elevaciones rocosas; sus playas son arenosas, con una suave pendiente hacia el mar; son muy visitadas en verano.
La extensión territorial del distrito es de 19.17 km2., constituyendo el más pequeño del departamento. Su población es de 2,472 habitantes y su densidad, de 129 habitantes por km2.
Aparte del Puerto Eten, donde está concentrada su población, sólo se encuentra la estación de Petro Perú, cuyos trabajadores son por lo general de otras localidades.

Ciudad capital

La capital del distrito es el Puerto de Eten, que se encuentra a 4 m.s.n.m. y a 19.3 km. de la ciudad de Chiclayo.

Actividades económicas

Las principales actividades económicas son las portuarias y la pesa artesanal, que se hace al cordel y en pequeñas embarcaciones. (En la estadística del INE no se registra esta pesca porque el desembarque se hace por la caleta de Santa Rosa).
El Puerto Eten alcanzó notable desarrollo en las últimas décadas del si­glo pasado y las 3 primeras del presente, con el funcionamiento de los ferrocarriles a Chiclayo y Cayaltí y del muelle, por el que se exportaba azúcar y otros productos, recibiéndose diversas mercaderías del exterior.
El muelle de Eten fue terminado de construir en 1873. Tiene 803 m. De largo, 9.35 de ancho y 4.3 de altura sobre el nivel del agua en marea media. La carga y descarga se hacían mediante grúas y lanchones; los buques ancla­ban a 300 m. del muelle, debido a la poca profundidad de las aguas.
En 1978, el centenario muelle de Eren sufrió la caída de 30 m. de su es­tructura, por un fuerte maretazo, y de 30 m. más por falta de reparación. De­bido a  las permanentes gestiones de los estibadores, se ha conseguido su reparación total, pero no funciona hasta el momento, causando grave perjuicio a los 250 estibadores y otros trabajadores de actividades conexas.
La paralización de las actividades portuarias en el departamento signifi­ca una vida angustiosa y miserable para más de 3 mil habitantes de Puerto Eten, así como el encarecimiento de costos de las importaciones y exportaciones. Poner los puertos nuevamente en funcionamiento es una tarea de primer orden.

***HISTORIA DEL NIÑO DEL MILAGRO***


Bien ante todo buen día todos los amigos de religiosidad en Lima, lo que a continuación les escribo es una breve reseña sobre las apariciones del Niño Jesús, son pocos los comentarios sobre estos sucesos que se dan a conocer , gracias a unos historiadores lambayecanos lograron rescatar en los archivos del Convento de San Francisco de Lima, ya que solo era como una historia que se transmitia de generacion en generacion por los pobladores de Eten y que celebran hasta ahora con una gran Fiesta.

EL PUEBLO DE ETEN DONDE SE APARECIO EL NIÑO JESUS POR DOS VECES
Varios siglos que el pueblo Eten ya no existe en el lugar que hoy se ubica actualmente, es decir se ubicaba a dos km al sur oeste del actual poblado, muy cerca a la playa. En el año 1660 hubo un maremoto que destruyó el pequeño pueblo y obligó a trasladarse al Eten actual. Según otros historiadores dicen que algunos pobladores decidieron irse al sur y otros al norte, los pobladores del sur forman hoy lo que es el distrito de Puerto Eten y los pobladores del norte formaron el Eten propiamente dicho o como en geografía para diferenciarlo de Puerto Eten lo denominan Ciudad Eten.
Cabe mencionar que el antiguo pueblo de Eten ha sido de raza mochica de allí que el actual poblado de Ciudad Eten es el que arrasa las costumbres tipicas mochicas, hasta hace algunas décadas la lengua mochica, e inclusive el nombre que le dieron los españoles San ta María Magdalena de Eten, cuyo nombre de la patrona lo tiene Ciudad Eten.
Hoy en día en el antiguo Pueblo de Eten solo existe ruinas de la Antigua Iglesia Santa María Magdalena y una Capilla que con el esfuerzo de muchos etenanos residentes de todo el mundo lograron construirla, también se hizo una imagen del Niño Jesús tal como relata la Historia.
En la actualidad la Fiesta de Año el día central es el 22 de julio tanto en Ciudad Eten como en el antiguo Eten (donde hay una capilla). También hay otra fiesta de Medio año que es el 22 de enero.

Playas de Puerto Eten

                                                                                                                                                                                                                

      
                           PLAYA SANTA ROSA















PLAYA PUERTO ETEN



             
                

                                PLAYA LOS LOBOS





PLAYA MEDIA LUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario